Newsletter subscribe

Opinion

El Poder de las J.A.C

jac1
Posted: 8 julio, 2016 a las 4:39 PM   /   by   /   comments (0)

LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL Célula básica de una comunidad. Promueve el reconocimiento y la afirmación del individuo en su derecho a ser diferente, sobre la base del respeto, la tolerancia a la diferencia. Bases de la convivencia ciudadana.
Tiene como propósito:
a)La unidad social alrededor de unos propósitos para el desarrollo y enriquecimiento de la vida humana y comunitaria, con prevalencia del interés común sobre el interés particular. b) Promover la capacidad de negociación y autogestión de las organizaciones comunitarias en ejercicio de sus derechos. c)Definir sus proyectos de sociedad y participar organizadamente en su construcción.

Pilares de su que- hacer:La solidaridad, la capacitación, la organización y la participación. La promoción de la concertación, los diálogos. Los pactos como estrategias del desarrollo. Validar la planeación como instrumento de gestión del desarrollo de la comunidad. Promover la educación comunitaria como instrumento para recrear y construir articuladamente su desarrollo en pos del bien común.

Por ello la Junta de Acción Comunal es:
El Primer eslabón de la Gobernabilidad Territorial. Voz autorizada. Herramienta canalizadora de la comunidad para jalonar propuestas de desarrollo de un sector frente al poder central. Con facultades para suscribir contratos con entidades públicas o privadas. Con el propósito de i) Orientar y ejecutar directa y autónomamente propuestas de desarrollo en sinergia con otras formas organizativas de la sociedad civil; ii) Interactuar cualificadamente con la institucionalidad pública de distinto nivel territorial a los efectos de trasladar sus objetivos a las agendas gubernamentales sectoriales de política pública y; iii) Definir estrategias de manera colectiva, entendiendo que son esfuerzos conjuntos de la organización que cumple un papel de participación activa y directa en los escenarios de deliberación y acción alrededor de la definición, implementación y control de las políticas públicas.

ppjac

PEDRO PABLO GARZÓN VERA.-ppgarzonv@uraba.org

¿Vende o Compra Inmuebles? Participe, Rueda de Negocios. Miércoles 3 p.m. Lugar: Auditorio OPPGV. Invita: G.A. BIENES RAÍCES. Inscripciones 8289090.