Newsletter subscribe

Gerencia, Opinion

AUMENTO EN DESACATOS REFLEJA IRRESPETO A LA AUTORIDAD

Posted: 16 octubre, 2015 a las 9:21 AM   /   by   /   comments (0)

El Mundo.  Sandra Milena Montoya

10 de Octubre de 2015

Los jueces argumentan que se necesita contar con el apoyo de otras entidades porque aunque se le comunica a autoridades como la Procuraduría, la Personería, la Defensoría, para que intervengan disciplinaria y humanitariamente.
Trabajadores de la Rama Judicial en Medellín están seriamente preocupados por el aumento en el número de incidentes de desacatos que hoy desborda la capacidad de la rama de justicia.  Un porcentaje muy alto de acciones de tutela se deben resolver por esta vía y esto no es suficiente para dar respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios.

En promedio, un juez del circuito recibe ocho de estos trámites diariamente, es decir, un promedio de 880 por semestre.  Considerando el aumento en el número de tutelas interpuestas y que su dedicación no es exclusiva a estos asuntos, realmente su trabajo se queda corto para atender la alta demanda.

 

El desacato es un instrumento que tiene un ciudadano con la finalidad de que si no se da cumplimiento  a una acción de tutela, se inicie un incidente para lograr que si no se le ha atendido la orden judicial se genere el cumplimiento y si no, proceder a la sanción respectiva, sea a través de una multa de hasta 20 Smlmv o hasta seis meses de arresto.

 

“Es lamentable que cuando se comunica el fallo no se cumpla inmediatamente y que ya cuando se está ad portas de sancionar ahí sí las entidades den una respuesta favorable. Se convierte en un tema de nunca acabar por la cantidad de trámites”, explica Gloria López Jaramillo, magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Y es que la rama de justicia cada vez pierde más su autoridad.  Así lo sostiene el juez primero penal del Juzgado Cuarto del Circuito, Jairo Guarín Arenas. “Ese es el principal problema: el irrespeto. Para mí no debería existir el desacato sino que se deberían cumplir las órdenes.  Lo que duele es lo que le pase a las víctimas, porque nosotros les reconocemos el derecho, pero si no se hace efectivo, no vale de nada, ni siquiera las sanciones”.

 

Recientemente, el Consejo de Estado se tuvo que pronunciar sobre las sanciones a los colegios que desacaten la ley que les ordena evitar el matoneo, y aseguró que “de no cumplirse la sentencia, el colegio en particular incurriría en un desacato que le acarrearía a las instituciones cuantiosas multas o incluso un arresto”, sin embargo esto ha pasado a un segundo plano y las instituciones educativas y universitarias, según denuncia la ciudadanía, lo siguen desatendiendo.

Razones y hechos

Es común que haya acciones de tutela que presenten hasta diez y doce desacatos.  Rosina Giraldo, coordinadora de la Oficina Judicial de Medellín, sostiene que muchos fallos se incumplen porque las entidades demandadas manifiestan altos costos o desborde de su capacidad, otras dicen que son decisiones del nivel central y otras afirman que no está bajo su responsabilidad cumplir el trámite.